REFLEXIÓN SOBRE LAS TUTORIAS Y PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO. ESTRATEGIAS.

Como mencioné anteriormente, la relación entre la escuela y la familia no siempre es fácil. Es fundamental la entrevista que se da entre el docente o la madre/padre, es decir, la tutoría. 
Para que se establezca un clima de confianza y colaboración se necesita de la comunicación (comunicación verbal, no verbal y el contexto). Una entrevista con los padres se puede dar de diferentes formas, según las habilidades de comunicación del profesor.

Por un lado tenemos el modelo agresivo, donde expresamos nuestro punto de vista sin tener en cuenta el de la otra persona. Se dan gestos agresivos, no se respeta el espacio de la otra persona durante la conversación, al igual que el turno de palabra. No se mantiene un diálogo.

Cuando se lleva a cabo el modelo asertivo, el docente en este caso se mostrará positivo, comparte sentimiento y se ponen en lugar de la otra persona (en éste caso de la madre/padre del alumno). Ofrece su apoyo y pide colaboración por parte de la familia. Debe mostrar interés y mostrar una escucha activa.
Tenemos un último modelo, que es el inhibido, propio de personas centradas en satisfacer a los demás. Se preocupan por sus deseos y opiniones dejando en un según plano las de los demás.

Por lo que para favorecer la entrevista entre padres-tutor y establecer un clima de confianza y bienestar se debe llevar a cabo un modelo asertivo. Ya que una persona asertiva es positiva, empática, y respeta las opiniones de la otra persona.

¿ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO?
  • Motivar a los padres, ya que pueden tener poca formación y esa sea la consecuencia de sus pocas aportaciones al centro.
  • Darles más representación a los padres dentro de los centros escolares. Hacer desaparecer el posible miedo que tiene los centros escolares a la participación de las familias por ser un obstáculo.
  • Ponerse de acuerdo en las citas, para que todos los padres puedan asistir a las tutorías o actividades.
  • Aumentar el interés de los padres para que participen en el proceso educativo aunque sus hijos no obtengan beneficios.
 

En estos vídeos podemos ver todo lo mencionado anteriormente, además de diferentes iniciativas a las que los padres se pueden comprometer para mejorar la educación de sus hijos.

Sin duda, de la mano de los padres, los hijos se abrirán a los demás y al mundo que les rodea. Entenderán la importancia de socializarse y la importancia que tiene para su desarrollo interior.
Para que el proceso educativo funcione se necesita el trabajo conjunto de los alumnos, familia y docentes. Es importante que la escuela les ofrezca a los padres un ámbito de participación educativa, para que así las familias puedan participar en las actividades relacionadas con el aprendizaje de sus hijos. Y así se desarrolle un clima positivo, de confianza, de apoyo y bienestar entre padres y docentes.

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