TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL


Dentro del Decreto 67/ 2007 encontramos la tutoría, nos dice que la educación en el segundo ciclo de educación infantil es un proceso compartido por las familias, el cuál se tiene que favorecer a través de las tutorías.
¿QUÉ ES UNA TUTORÍA?

Se refiere al conjunto de actividades que realiza el tutor/a con la clase, con las familias y con el resto de profesores que forman la docencia de ese grupo. Orienta y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de la acción tutorial, podemos encontrar el periodo de acogida, esta programado por el equipo docente, para facilitar la transición de la escuela infantil o desde la familia a la nueva situación de enseñanza-aprendizaje.

La acción tutoríal, se refiere a una dimensión dentro de la educación. La orientación no es un sistema paralelo al educativo, está dentro de este mismo.

Dentro de los principios de la acción tutoríal encontramos los siguientes:

  • Personalizar o individualizar la enseñanza:
    • Adecuar la enseñanza a las características de los alumnos, lo que requiere el conocimiento sobre ellos, realizar un seguimiento personalizado y establecer expectativas que den lugar a una exigencia realista. 
  • La respuesta a las necesidades educativas que los alumnos presenten, suelen ser problemas de aprendizaje, de adaptación, desajustes afectivos, emocionales, familiares que tienen repercusión en su proceso escolar. 
  • Una educación integral e inserción social, se debe planificar con la esa intención al igual que evaluar con dicha intención. 
  • Coordinación interna y externa; se deben crear pautas y criterios comunes de actuación entre todos los profesores. 
  • Transición entre etapas y ciclos:
    •  La estructura de la escolarización se divide en etapas y ciclos, con objetivos y contenidos que deben de ir progresando de forma paulatina, pero no acumulativa. 

FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Todas las funciones docentes tiene relación con la acción tutorial, pero las que hacen referencias más directas son las siguientes:

  • Tutoría de los alumnos, orientación de su aprendizaje y apoyo a su proceso educativo colaborando con las familias.
  • Orientación en colaboración con los servicios especializados tanto educativa, académica y profesional.
  • Atención al desarrollo de los alumnos (intelectual, afectivo, psicomotriz, moral y social)
  • Realizar las actividades en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para que los alumnos adquieran valores de una ciudadanía democrática.
  • Dar información a las familias de forma periódica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Por lo que a través de las tutorías, el equipo de educación infantil:
  • Ajusta y orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
  • Previene la aparición de posibles dificultades educativas.
  •  Favorece los procesos de maduración de los niños.
  • Desarrolla la capacidad de autovaloración de los alumnos.
  • Facilita la aceptación de un sistema de valores ajustados.
  • Permite una adecuada socialización de los alumnos.
CUADRO RESUMEN SOBRE:
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