LOS CONFLICTOS DENTRO DEL AULA


"Un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima”, según Casamayor (1998: 18-19). 

Cuando hablamos de conflicto no siempre es negativo, ya que depende de diferentes variables que sean gestionadas por la persona adulta, que dirija el espacio en el que se desarrolla. Dentro del centro escolar, son los docentes quien debe tener las competencias para orientar los comportamientos de los alumnos en la gestión de los conflictos. 
No existe una forma general de actuar, es necesario llegar a un entrenamiento que aporte nuevos aprendizajes. Los conflictos tienen un carácter brusco, se dan de forma imprevista por lo que hay que estar atentos a su aparición, gravedad o efectos para poder dar una respuesta adecuada. No siempre crean conductas delictivas ya que suelen ser confrontación de ideas, creencias, valores, opiniones, entre otros. 

En ocasiones son los docentes o padres los que hablan de los niños conflictivos en términos despectivos sin investigar las causas que han llevado a la aparición de esos conflictos. Estas actitudes discriminan, segregan y dan lugar a la marginación. 

Los conflictos que más aparecen en los centros suelen ser de relación entre los alumnos o entre alumno y docente, de rendimiento, de poder y de identidad. Cuando hablamos de conflicto y violencia, estamos hablando de cuestiones diferentes, como afirman Etxeberria, Esteve y Jordan, 2001: 82 .

"... no es legítimo asociar conflicto con violencia, porque mientras el conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida social y escolar, en ¡a que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema, la violencia es una de ¡as maneras de enfrentarse a esa situación "

El docente, con su forma de ser, su estilo de educar o ideológica debe saber cómo solucionar el conflicto, dándole un tratamiento positivo. Existen dos tipos de negociación: 
  • Colaborativa: en este tipo de de negociación las dos partes buscan una solución adecuada. Debe estar presente en los centros escolares. Muchas veces esta negociación se resuelve mejorando la comunicación entre las partes, dejando de lado los intereses personales. 
  •  Competitiva: se trata de una negociación, en la cual se buscan los propios intereses sin ponerse en el lugar de la otra persona. Dentro de los centros escolares debe ser usado con precaución, ya que puede generar conflictos más graves que los iniciales. 
La negociación es una característica propia de la acción tutorial, más orientada a persuadir y menos a convencer. 
Cuando llevamos a cabo la mediación, podemos encontrar cinco fases (Lederach, 1994); 
  1.  ENTRADA: responder a la preguntas ¿quién? y ¿cómo? 
  2.  CUÉNTAME: cada parte expone su parte 
  3. SITUARNOS: identificar claramente la causa del conflicto 
  4. ARREGLAR: se trata de que los propios implicados lleguen a un acuerdo. 
  5. ACUERDO: consenso al que se llega.
Por lo tanto, podemos ver que las causas por la que se dan los conflictos dentro del  aula son numerosas, que hay que saber diferenciar en todo momento conflicto de violencia. Y que a la hora de solucionarlos, no solo se debe encargar el centro, sino también con la ayuda de los padres, es decir, con una actuación conjunta.

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