EL CLIMA ESCOLAR Y LA CALIDAD EDUCATIVA
EL CLIMA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
El clima escolar se valora por la calidad entre sus miembros al igual que por los sentimientos de aceptación y de rechazo con los demás. Cuando existe un buen clima escolar se da una convivencia más fácil y hace posible tratar los conflictos en mejores condiciones. Es decir, es la percepción del ambiente en el que desarrollan sus actividades habituales los miembros de la institución escolar. Para que exista un buen clima dentro de los centros escolares es importante que cada miembro cumpla con sus responsabilidades y dar cuenta a los demás para conseguir un objetivo común.Por lo que es un factor fundamental en la calidad de la enseñanza que se imparte.
https://images.clipartuse.com/37659062d0d536bb6cb58fb95c8b20ea_stories-clipart-teaching-child-pencil-and-in-color-stories-_1300-1047.jpeg |
Cuando se da un clima escolar positivo, las crisis son mas fáciles de gestionar y reducen el riesgo de tomar decisiones equivocadas. Los docentes tiene la tarea de enseñar a sus estudiantes a resolver los conflictos de forma no violenta.
En el clima escolar podemos ver dos microclimas principales y fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Clima de aula: cuando hablamos de un clima de aula favorecedor, hacemos referencia a un clima en el que los estudiantes reciben el apoyo y solidaridad por parte de sus iguales y de sus profesores, se sienten respetados al igual que se identifican con la escuela y con el curso. Al igual que lo que aprenden, sienten que es útil.
Clima laboral: hace referencia al medio humano y físico en el que se crea el trabajo cotidiano de los docentes y otros trabajadores del centro. Esta relacionado con manera de trabajar y de relacionarse entre docentes, al igual que con la institución y con las autoridades.
Cornejo y Redondo (2001) aportan estrategias para mejorar el clima escolar dentro del aula:
Clima laboral: hace referencia al medio humano y físico en el que se crea el trabajo cotidiano de los docentes y otros trabajadores del centro. Esta relacionado con manera de trabajar y de relacionarse entre docentes, al igual que con la institución y con las autoridades.
Cornejo y Redondo (2001) aportan estrategias para mejorar el clima escolar dentro del aula:
- Más afectividad, cercanía e intimidad dentro de las relaciones interpersonales.
- Sentido de pertenencia con la institución
- Llevar a cabo un convivencia y participación democrática.
- Formar parte del currículo escolar
- Optimizar el autoconcepto académico de los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario