SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN
Los cambios que se están
produciendo diariamente en las formas de comunicarnos, debido a los grandes
avances tecnológicos dentro de los sistemas de tratamiento y la transmisión del conocimiento, podemos
saber que los procesos de enseñanza aprendizaje se deben de revisar de forma constante
para incorporar nuevos métodos en el sistema educativo
Para el bienestar y
progreso de las sociedades son imprescindibles los conceptos de información, comunicación,
educación y conocimiento.
Dentro de la declaración de principios, construir la sociedad
de la información: un desafío mundial para el nuevo milenio, (mayo-agosto 2003).
Podemos ver que se declara el deseo y el
compromiso de crear una sociedad de la información centrada en la persona,
orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, utilizar y compartir la
información al igual que el conocimiento. Desarrollando así su pleno potencial y pode mejorar su calidad de vida. Se reconoce que las tecnologías
en situaciones favorables pueden ser un instrumento eficaz para aumentar la
productividad, generar crecimiento económico, crear más empleos, promover el diálogo
entre las personas y como decía anteriormente,
mejorar la vida de todos.
Afirman que el desarrollo de las TIC ofrece grandes
posibilidades a las mujeres, las cuales deben formar parte integrante de la
sociedad de la información. Se debe introducir una perspectiva de igualdad de
género y utilizar las TIC como un instrumento para conseguirlo. Podemos ver las
grandes ventajas que aportan las tecnologías de la información.
El conocimiento surge a través de la información, una vez
que ha dado significado a los datos con el apoyo inexcusable de la educación,
de las expresiones previas y de los valores asumidos. El siglo XX ha
contemplado enormes progresos en los dominios de la ciencia y la tecnología,
acompañados por una gran cantidad de información, es decir, ha sido un periodo
de avances revolucionarios en las comunicaciones. No podemos entender la
sociedad sin la influencia de la información;
“Esta revolución
tecnológica constituye a todas luces un elemento esencial para entender nuestra
sociedad, en la medida que crea nuevas formas de socialización, e incluso
nuevas definiciones de identidad individual y colectiva... “(UNESCO, 1996: 68).
Por otro lado, la información y las nuevas tecnologías tienen
mucha importancia en los procesos de educación. Dentro de la definición de
educación, partimos de acción y efecto de
educar, y siendo educar el dirigir y encaminar, así como desarrollar y
perfeccionar las facultades intelectuales.
Actualmente, en la denominada Sociedad del Conocimiento en
al que estamos inmersos, se han incorporado a las aulas nuevas Tecnologías de la
Información y comunicación (TIC), que permiten mejorar de forma sustancial el
aprendizaje y la interactividad de los alumnos (García Et Al., 2005), es decir, la
educación hoy en día no se basa en la escuela tradicional.
Comentarios
Publicar un comentario